Saltar al contenido
Portada » Documentación

Documentación


Estructura cervical en fertilidad e infertilidad

Dra. Helvia Temprano

Presentación Estructura cervical en fertilidad e infertilidad


Libro Cómo reconocer la fertilidad del Método Sintotérmico

Libro cómo reconocer la fertilidad del método sintotérmico


La ovulación, un indicador de salud

Micaela Menárguez Carreño

El conocimiento de la propia fertilidad no solo permite aplazar o lograr un embarazo. También capacita a las mujeres para interpretar las advertencias que su cuerpo les hace en cada ciclo menstrual.

Leer más: La ovulación, un indicador de salud


Conocer la fertilidad: una historia de progresos

Micaela Menárguez Carreño

¿A qué llamamos planificación familiar natural (PFN)? ¿Es realmente eficaz? ¿Atañe solo a las mujeres, o los hombres tienen también algo que decir? ¿Es una técnica o es una manera de entender al hombre, la mujer y la sexualidad? Un recorrido por la historia de la PFN permite hacerse una idea de la base científica y la riqueza antropológica de unos métodos accesibles a todos.

Leer más: Concer la fertilidad: una historia de progresos


International symposium “Treatment of human infertility”

El 13 de diciembre de 2012 tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia el simposium sobre el tratamiento de la infertilidad Humana.

La Dra. Ana Otte presentó la ponencia: Knowledge of female sexual cycles through self-observation for the treatment of human infertility.

Posteriorment les ponencias presentadas en este symposium han sido editadas en la revista de bioética Medicina e Morale, Revista Internazionale di Bioética en un número monográfico.


Fertilidad Humana y Modernidad

Dra. Montserrat Rutllant

Barcelona , 2010

Los temas de la fertilidad humana no sólo interesan a los expertos sino  también al gran público.

Llama la atención el número creciente de artículos en periodicos y revistas, programas televisivos y de radio relacionados con la fertilidad humana. A decir verdad, en la mayor parte de esos artículos y programas se tratan preferentemente los aspectos ‘patológicos’ y ellos ha hecho que entre los temas ‘polémicos’ y que son objecto de experimentación se cuente el de la fertilidad humana, en detrimento de su verdadero sentido y finalidad.

Leer más: Fertilidad Humana y Modernidad


La Regulación Natural de la Natalidad, Verdadera Prevención del Aborto

Dra. Montserrat Rutllant –  Dra. Raquel Santiago –  Dr. Fernando Trullols

Barcelona, 2010

I Simposium Internacional  ‘ Derecho a la vida, derecho a la muerte’ (Hospital de la Cruz Roja, Barcelona)

En diversas ocasiones, personas que trabajan en el amplio campo de la fecundidad humana e incluso en el mundo de la política y el pensamiento, han afirmado que el medio más eficaz para establecer a nivel mundial una profilaxis del aborto, es una generalizada difusión de la contracepción. Desde la opinión de Simon de Beauvoir: ‘Sólo existe un medio de suprimir el aborto y sus estragos: autorizar a las mujeres a que se protejan eficazmente contra los embarazos no deseados’  hasta las más recientes de Simone Veil: ‘Nuestro objetivo es que la generalización de la contracepción limite progresivamente el número de abortos’, las opiniones en este sentido han sido ampliamente compartidas.

Sin embargo, estas afirmaciones, de una lógica aplastante, deben contrastarse con la realidad presente en muchos países. ¿Son todos los métodos contraceptivos una real prevención del aborto? o ¿son contrariamente, por la filosofía ‘contra-vida’ o antinatalista que los inspira, el mejor caldo de cultivo para el posterior deterioro del respeto a la vida y en consecuencia para la implantación del aborto? ¿Son los métodos de la contracepción artificial una verdadera prevención del aborto o son, como preveía Gandhi, ‘una trampa mortal para la persona’? El examen atento de la actual realidad mundial nos responderá a estas preguntas.

Leer más: La Regulación Natural de la Natalidad, Verdadera Prevención del Aborto


Reflexiones en torno a la terminología sobre la Planificación Familiar Natural

Esperanza Coll
Jokin de Irala
Mikaela Menárguez
Montserrat Rutllant
Inmaculada Serrano
Fernando Trullols

Son frecuentes los malentendidos en torno al concepto del «conocimiento de la fertilidad humana» y más específicamente respecto a su aplicación en la «regulación natural de la fertilidad» o la llamada «planificación familiar natural» (PFN). Por esta razón, se ve necesario hacer las reflexiones siguientes.

Muchas personas y asociaciones que trabajamos en este campo y que compartimos la preocupación por desmarcarnos de la mentalidad contraceptiva inherente a los métodos artificiales de planificación familiar, hemos utilizado, durante años, términos como «regulación natural de la fertilidad», o «métodos de autodiagnóstico de la fertilidad», o «métodos de autoobservación» para designar métodos como el Billings o el Sintotérmico. Estos métodos, a través del conocimiento o reconocimiento de la fertilidad humana y del respeto por sus ritmos naturales, permiten a un matrimonio favorecer o espaciar un nacimiento. Con estos términos, se pretende salir del marco de las actitudes «contraceptivas» que buscan únicamente la limitación de los nacimientos.


Sin embargo, hay que hacer constar que muchas de las personas antes citadas utilizan ahora también el término de «planificación familiar natural» (PFN; NFP en inglés), por las razones siguientes:

Leer más: REFLEXIONES EN TORNO A LA TERMINOLOGÍA SOBRE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL


Antropología adecuada como fundamento de los Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad

María Constanza Ferreira Luna

Antropología adecuada como fundamento de los Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad