Saltar al contenido
Portada » Publicaciones

Publicaciones

Libros

Para padres, educadores, cursos prematrimoniales. De Irala J. Un momento inolvidable. Juntos por primera vez. Amazon 2020. Jokin de Irala MD, MPH, PhD. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina – Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Doctor en Salud Pública. Investigador en educación sexual. Profesor y conferenciante. Ver otros libros del autor: https://jokindeirala.classonlive.com

Para padres, educadores y jóvenes: De Irala J. Sedientos de misericordia. Los jóvenes, el amor y su sexualidad. Amazon 2019. Jokin de Irala MD, MPH, PhD. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina – Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Doctor en Salud Pública. Investigador en educación sexual. Profesor y conferenciante

Photographic Atlas of the types of secretion cervical to optical microscopy. Dra. Helvia Temprano. Licencia en Medicina por la Universidad de Valladolid. Se especializa en Ginecologia y Obstetricia en Barcelona con el Dr. José Mª Dexeus (1969-1972). Edición y maquetación: © Helvia Temprano Impresión y encuadernación: CÓDICE. La Coruña. España.Versión en español e inglés.Traducción al inglés por la autora.1ª edición. Enero de 2022. Se describen las bases cristalográficas, parámetros biofísicos y canalización de la secreción cervical de la mujer.Las investigaciones del Prof. Erik Odeblad y los 5 tipos (G,L, S, P y Z) identificados por él a micoscopía óptica.Los resultados obtenidos en 156 muestras valorando 3.066 fotos durante el ciclo, tipos de lactancia y premenopausia.Se identifican también otros elementos asociados: células, hematíes, leucocitos, etc.14 epígrafes. 240 pgs. 672 figuras. Edición bajo pedido. Información: tempranohelvia@gmail.com

Cómo reconocer la fertilidad – Método Sintotérmico. Autores: Ana Otte – Concepción Medialdea, Fátima González, Pilar Martí (PDF). Revisada la 4. edición de EIUNSA DE 2006 y actualizada en 2021 por Ana Otte.

Como casarse bien, vivir felices y comer perdices. Ed. Rialp. Ana Otte, Doctora en Medicina por la Universidad de Frankfurt. Con 30 años de experiencia hospitalaria, es miembro fundador del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, y experta en orientación familiar (PREF) y en métodos de regulación natural de la fertilidad (RENAFER). Sus libros han sido publicados en España y Alemania.

Solo quiero que me quieran. Tesoros y trampas del sexo y el amor. Ed. Rialp. Micaela Menárguez. Profesora de Bioética de la UCAM y de Fecundidad y Planificación Familiar en la Universidad San Pablo CEU, doctora en Farmacia y Máster en Educación Infantil por el IEEE. Ha impartido numerosos cursos sobre educación sexual a adolescentes y padres de familia.

Preparando el matrimonio… que no la boda. Dra. Montserrat Rutllant. Este folleto es una síntesis de la experiencia personal y profesional de los colabordores de La Fundació Pro Vida de Catalunya y de RENAFER. La Dr. Montserrat Rutllant, es médico, casada, madre y abuela. Presidenta de Honor de RENAFER. Ha impartido conferencias y cursos en distintos aforos: universidades como la de Madrid, Barcelona, París, Lisboa, Milán. También en colegios y ha presentado  distintas ponencias sobre temas de familia, educación afectivo-sexual y Regulación natural de la fertilidad. Solicitar información a: fertilidad@renafer.org (versión en Español y Catalan)

Cuatro pinceladas sobre la educación de los hijos para los que leen poco… y tres anexos par alos que quieran leer un poco más. Dra. Montserrat Rutllant. La Dr. Montserrat Rutllant, es médico, casada, madre y abuela. Presidenta de Honor de RENAFER. Ha impartido conferencias y cursos en distintos aforos: universidades como la de Madrid, Barcelona, París, Lisboa, Milán. También en colegios y ha presentado  distintas ponencias sobre temas de familia, educación afectivo-sexual y Regulación natural de la fertilidad. Solicitar información a: fertilidad@renafer.org (versión en Español y Catalan)

Naturalmente fértiles. EVA Corujo, farmacéutica, Experta en Reconocimiento de la fertilidad y métodos naturales por RENAFER y Woomb. Experta universitaria en educación afectivo sexual

NATURAL FAMILY PLANNING. Teacher Trainer Course. Manual. Theoretical Basis for all NFP Methods. El Institute for Family Life Education (EIFLE) / Institut Européen d´Educacion Familiale (IEEF) agrupa organizaciones de profesores que trabajan en Planificación Familiar Natural. Esta publicación es el resultado de un proyecto conjunto sobre el material docente. Las bases fueron desarrolladas por la Dra. Anna Flynn y Wyn Worthington en Irlanda. Editadas y revisadas por Maureen O´Carroll en 2010.

Un médico responsable ante Dios «Una noticia muy importante para los que trabajamos en el ámbito de la Planificación Familiar Natural ha sido la traducción, que la Dra, Ana Otte, -asesora de RENAFER- ha puesto a nuestra disposición, del libro “Un médico responsable ante Dios” del Dr. Josef Franz Rötzer, que editó su hija Elisabeth Rötzer, en la fiesta de S. José, 19 de marzo 2020. Si en la enseñanza y difusión del método basado en el estudio de la Secreción cervical no se puede prescindir de los Dres.  John y Eveling Billings, en los Métodos sintotérmicos no se puede obviar el trabajo del Dr. Josef Franz Rötzer. Para todas las personas que se dedican a la enseñanza de los métodos naturales, este libro es un enriquecimiento y es un testimonio para reconocer la lucha de los pioneros para sacar adelante la Planificación Familiar Natural. No ha caído del cielo, y Rötzer, por lo menos en Europa, ha sido uno de los primeros, aunque en España se sepa muy poco de él». Versión en Español

Actas congresos

http://www.renafer.org/web/images/stories/image001.png

II Simposium Internacional. Avances en Regulación Natural de la Fertilidad. La Coruña (1990). En estas actas quedan expuestas, a través de la experiencia de cualificados expertos de la materia, los distintos tipos de Métodos Naturales y la alta fiabilidad y eficacia científica de los mismos.

III Simposium Internacional. Avances en Regulación Natural de la Fertilidad. Málaga (1992). Este libro de actas recoge de forma completa y elaborada las distintas ponencias y comunicaciones, así como los seminarios de formación que precedieron a las reuniones específicas del simposium. Es un texto actualizado de estudio y objeto de reflexión detenida sobre el rigor científico y técnico que la Planificación Familiar Natural está adquiriendo.

IV Simposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad. Barcelona (1994). El slogan del texto -Naturaleza, Ciencia y Familia- resume el nexo intangible pero esencial que existe entre el respeto a la naturaleza, la confianza en los medios tecnológicos y la estima por todos los componentes de la familia, contemplado en el contexto de la Planificación Familiar Natural.

V Symposium Internacional sobre avances en la Regulación Natural de la Fertilidad. Madrid (1996). Este libro de actas es el resultado de las aportaciones e investigaciones de todos los expertos en Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad Humana. Hemos querido reflejar a la mujer como portadora de los signos y síntomas de fertilidad pero viéndola íntegramente como persona. Deseamos que sea útil para todos aquellos que se dedican a esta noble y digna tarea, que es la enseñanza y difusión de la Planificación Familiar Natural.

VII Symposium Internacional Sobre Regulación Natural de la Fertilidad. Barcelona (2004). En esta ocasión, el lema es Investigación, Aplicación Clínica y Aspectos Bioéticos, materias fundamentales que engloban la visión integral de la Planificación Familiar Natural. Se recogen ponencias y postres presentados, así como un symposium satélite de introducción a la Planificación Familiar Natural, dirigido a jóvenes universitarios y otro dirigido a actualizar conocimientos en personas ya iniciadas en la misma.

VIII Symposium  Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva. Bilbao  (2006). Este Symposium,  al tratar salud reproductiva en referencia a los Métodos Naturales, plantea unos nuevos contenidos sobre este concepto. Los Métodos Naturales, se proponen y se enseñan dentro de un marco de sexualidad integral, que implica relaciones humanas sexuales, basadas en conceptos, actitudes y conductas que suponen autoestima y responsabilidad.

Artículos

Media de edad de inicio de relaciones sexuales ¿Saben lo que queremos decir? Jokin de Irala. Publicado en la revista Arch Sex Behav. Versión en Español. English Version

The biology of the cervix: biophysical and biochemical aspects, Micaelá Menárguez, Erik Odeblad, Helvia Temprano English Version

La eficacia de la regulación natural de la fertilidad. J. de Irala, E. Gómez Gracia y J. Fernández-Crehuet. (PDF)

Resultados del tratamiento de la infertilidad con el método sintotérmico. I. Valdés de la Colina, M.T. de Jesús Gómez, E. Odeblad, R. Conty Serrano, C. Fernández Pérez, J.L. Martin Conty (pdf)

Women’s health, hormonal balance, and personal autonomy. Ignacio Segarra, Micaela Menárguez, María Victoria Roqué (pdf)

Tesis doctorales

Estudio de los parámetros biofísicos del moco cervical humano e investigación de la cristalización con microscopía óptica y electrónica. Influencia de los inductores de la ovulación. TD Helvia Temprano Alonso. Director: Alejandro Novo Domínguez. Catedrático Numerario de Obstetricia y Ginecología. Universidad Santiago de Compostela. Codirector: Alfonso Varela Núñez, Profesor asociado de la UDC y Jefe de Dto. de Obstericia y Ginecología del Hospital Teresa Herrera de La Coruña. Santiago de Compostela, 9 de noviembre de 1990.

Caracterización morfológica de diversos tipos de moco cervical humano mediante microscopia de luz y microscopía electrónica de barrido. TD en Farmacia. Micaela Menárguez Carreño. Director: Luis M. Pastor García. Dto. de Biología Celular. Facultad de Medicina. Univer. de Murcia. Codirector: Juan Quesada Carpio. Director del Dto. de Biología Celular. Univ. de Murcia. Murcia, 5 de mayo de 1998.

Parámetros biofísicos, bioquímicos y microscópicos para facilitar el conocimiento de la fertilidad. TD Concepción Medialdea Fernández. Director: Miguel Tortajada Martínez Catedrático del Dto. de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina de Valencia. Codirector: Francisco Bosch Morell. Profesor Titular del Dto. de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Valencia, mayo de 2005.

Aplicación del conocimiento de la fertilidad humana para la búsqueda del embarazo: resultados en el ámbito clínico. TD María Isabel Valdés de la Colina. Directores: Jesús María San Román Montero. Rosa María Conty Serrano. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina y Cirugía. Madrid, 2012.

Las Enzimas Cervicovaginales como Parámetros Preovulatorios. Yolanda Fernández Hermida. Director, Dr. Rafael Azagra Ledesma. Departamento de Medicina. Universidad Autónoma Barcelona,2021